30.11.11

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El Conventillo Cinéma: Psicosis

¿Qué puede dar más miedo que una película de monstruos?. El vecino de al lado con una media sonrisa. (Alfred Hitchcock).

Sin lugar a dudas, Psicosis es un perfecto reflejo del modo de ser Hitchcockiano. La película estaba basada en una novela de poca relevancia de Robert Bloch con la modestísima tirada de 10 mil ejemplares. Según las malas lenguas, tan pronto como la novela se presentó a los estudios de la Paramount, los directivos dijeron que “era imposible de filmar. Demasiado repulsiva e impactante, incluso para un lector versado en el tema”.
Sin embargo, Hitchcock compró un ejemplar de la novela en el aeropuerto de camino a Londres y, cuando el avión estaba aterrizando, ya había decidido que sería su próxima película. Ni lento ni perezoso, compró los derechos de la novela por 9 mil dólares y envió a sus tropas a distintas librerías para que compraran hasta el último ejemplar disponible del libro para proteger el secretismo del argumento. Además, Hitchcock tampoco quería que el estudio estuviera muy informado de sus movimientos.


El Hitchcock tenía previsto dedicar tiempo y dinero a la preproducción y rodar el filme de forma rápida y económica, casi como si fuera un episodio ampliado de su serie de televisión “Alfred Hitchcock presenta”, que el mismo condujo de 1955 a 1962 (el programa emitía historias de suspenso, adaptaciones de cuentos de escritores de la talla de Eric Ambler, Ray Bradbury, Roald Dahl, Robert Dennos y Ira Levin, entre otros. La lista de directores incluía a Robert Altman, Paul Henreid, Ida Lupino, Norman Lloyd –actor que el director veneraba- y el mismísimo Hitchcock).



23.11.11

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Noticia Museística: La madre de Harry Potter tendrá película

La historia de J. K. Rowling (Joanne Kathleen Rowling), la creadora de la saga de libros y películas multimillonarias del aprendiz de mago Harry Potter será llevada a la pantalla chica (por el momento, será una película hecha solo para televisión).


La película llevará por título “Magic Beyond Words: The JK Rowling Store” (Magia más allá de las palabras: la historia de J. K. Rowling) y se estrenará el próximo año, o sea, en el 2012. Para el papel de la escritora se ha escogido a la actriz australiana Poppy Montgomery, conocida por papeles en series de televisión como, por ejemplo, Sin Rastro. La actriz, un poco más blonda y pálida de lo habitual, y con los ojos celestes en vez de marrones, tiene un notable parecido con la autora de la saga.


El biopic (género cinematográfico que cuenta la vida de un personaje, muy popularizado en los últimos años) no ha sido autorizado por la autora, pero Montgomery espera que a Rowling le guste "por lo menos un poquito". "Traté de no pensar en si a ella le iba a gustar o no. La admiro mucho, como ser humano y como escritora, y me encantan sus libros".


La historia de la escritora de por sí es muy interesante. Veamos....

20.11.11

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Curiosidad Museística: El artista Dan Tague y los mensajes ocultos en el billete de un dólar

“El dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante”.

Eso es lo que debe pensar Dan Tague, un artista de Nueva Orleans, EEUU, que en un acto de sarcasmo e ironía extrema utiliza billetes de 1 dólar para lanzar consignas activistas contra la voracidad capitalista.

'We need a revolution' (Necesitamos una revolución)

Veamos. El arte de Tague (por el momento, único en su estilo) consiste en doblar los billetes para encontrar así mensajes escondidos (cabe destacar que para encontrar dichos mensajes a veces ha necesitado doblar el billete hasta 100 veces).

La exposición “Los Chicos están bien” (The kids are alright), en donde Dan muestra sus billetes, se ha convertido en una de las muestras más llamativas en pleno corazón del poder, Washington DC.

'Save the coast' (Salva la costa)

16.11.11

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El Conventillo Varieté: Las hipótesis comunistas y nazis de los Pitufos

¿Hipótesis real, cuestión de Markéting u otra bomba literaria?. La polémica está servida tras la publicación en Francia de un libro en el que se analiza el organigrama y funcionamiento de la “sociedad pitufil”. Antoine Buéno, autor del ensayo, sostiene que los dibujos creados por Peyo en los años ‘50, fomentan el "arquetipo de una utopía totalitaria impregnada de estalinismo y nazismo".

Veamos. “El pequeño libro azul: Análisis crítico y político de la sociedad de Los Pitufos” (Le petit libre bleu: Analyse critique et politique de la société des Schtroumpfs -Ed. Hors Collection- que salió a la venta el 1 de junio en Francia), realiza un análisis minucioso de la comunidad comandada por Papá Pitufo.

Ahora bien, ¿qué clase de doctrina política domina la vida de estos seres azulados?, ¿por qué obedecen y respetan ciegamente a Papá Pitufo?, ¿por qué todos llevan un ultra revolucionario gorro frigio?, ¿y todas esas hoces y esos martillos que aparecen juntos todo el tiempo?.


Para el autor, Antoine Buéno, la pregunta no es tanto si en esta sociedad pituferil viven en koljós (granjas colectivas rusas) o gulag, sino si Don Papá Pitufo vendría a ser Karl Marx o aquel otro Papá, el de los Pueblos, Stalin.



12.11.11

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Objeto Museístico: Las Cápsulas del Tiempo de Andy Warhol

La figura de Andy Warhol quedará siempre asociada al Pop Art y a sus series miméticas e infinitas de retratos en color, lo mismo que a sus películas, su fotografía, a su revista Interview, y a sus desenfrenadas fiestas underground con los sonidos de la Velvet Underground y Nico. Y también a sus Cápsulas del Tiempo , esas cajas repletas con “las cosas de Andy” que hoy representan la principal fuente de información sobre su vida y, más aún, son consideradas parte de su práctica artística.


7.11.11

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Personaje Museístico: Ziggy Stardust

Comenzaban los ’70 y con ellos amanecía una época en la que los mejores exponentes del arte ofrecieron sus trabajos más deslumbrantes. David Bowie respondió como un perro recién soltado de su correa y con sus 7 años de experiencia en la profesión y los 3 discos que tenía a sus espaldas, logró convertirse en la imagen de la ambigüedad sexual más memorable del mundo.


La odisea andrógina había comenzado. Ziggy Stardust llegaba a nuestro planeta con un enterito de lurex plateado y extremadamente apretado. Su pelo era de un rojo muy vivo. En torno al cuello llevaba una capa estampada con motivos orientales, ribeteada de seda amarilla, que utilizaba como abanico y marcaba el tiempo con sus botas altas de plástico rojo.


Quiero asombrar a la gente, no limitarme a subir al escenario y soltar unas cuántas canciones nuevas. Eso no lo puedo hacer. Lo último que me propongo ser es una radio. Más bien soy un televisor a color (1972).
Bowie dijo que el icono del pop británico se basaba, irónicamente, en 2 figuras de culto norteamericanas, Iggy y Lou Reed. Pero el personaje, en la medida en que era una caricatura, también tenía una fuerte inspiración en Andy Warhol. Era evidente que Ziggy era el producto de lo que Bowie había visto en EEUU. Incluso “Stardust” era un homenaje al mitómano mundo de Los Angeles. La mezcla se completaba con una combinación de H. P. Lovecraft y el “Stranger in a Strange Land” de Robert Heinlein. Años más tarde, Bowie afirmaría que Ziggy estaba basado en el “Elvis francés”, Vince Taylor, cuya carrera terminó cuando anunció a sus fans que era Jesucristo.