20.3.11

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Archivo Museístico: El niño que donó 1000 dólares al Presidente Clinton.

A los 11 años, un escolar norteamericano se convirtió en empresario. A los 14, facturaba 50.000 dólares anuales y realizaba contribuciones benéficas, entre ellas, a la Casa Blanca. Aquí su historia.


Se llama Larry Villella y en aquel entonces tenía 14 años. Iba al colegio secundario y tenía amigos con los que jugaba a los flippers, como cualquier chico de su edad. Pero Larry no era igual a los demás adolescentes: dueño de un ingenio poco común, cuando tenía 11 años se convirtió en empresario creando una fábrica de elementos de jardinería. La empresa se llamaba “Conserv Products”, y su producto estrella era un aspersor para regar arbustos y árboles pequeños. Villella fabricaba todo lo que vendía en un pequeño taller que él mismo construyó en el fondo de su casa de Fargo (Dakota del Norte).


15.3.11

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El Conventillo Varieté: El amor oculto de la reina Victoria y su sirviente indio

Al parecer, los chimentos sobre la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) están a la orden día. Hace muy poco tiempo les conté sobre el acosador que le robó sus “prendas intimas”, bueno, ahora les voy a contar que (según una serie de cartas, fotografías y documentos encontrados por la historiadora Shrabani Basu) la reina Victoria mantuvo en secreto una affaire con su sirviente indio Munshi Abdul Karim (la historiadora utilizó todo el material recolectado para la creación de su libro “Victoria and Abdul”, en dónde cuenta todos los detalles de esta apasionada relación).


13.3.11

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Canción Museística: Hey Jude (The Beatles)

Debido a la omnipresente y excéntrica Yoko Ono, no muchos se acuerdan de Cynthia Powell, la primera esposa de John Lennon. La misma suerte corrió su hijo Julian que fue opacado por su medio hermano Seann, el segundo hijo de Lennon, que parece una excelente combinación genética de sus progenitores.

Cynthia, de una personalidad totalmente opuesta a la de Yoko, pasó inadvertida en la vida pública de Lennon (fue el mismo beatle el que fomentó el anonimato de su mujer y de su hijo para no afectar la popularidad del grupo). De esta forma vivieron alejados de los medios y de la publicidad de la Beatlemanía hasta que se conoció la aventura amorosa que Lennon mantenía con la oriental, razón por la cual Cynthia terminó divorciándose, en 1968, del beatle.


7.3.11

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Costumbre Museística: La fotografía post mortem

“Ésta es una época nostálgica, y las fotografías promueven la nostalgia activamente. La fotografía es un arte elegíaco, un arte crepuscular. Casi todo lo que se fotografía, por ese mero hecho, está impregnado de patetismo. Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. Algo bello puede ser objeto de sentimientos tristes porque ha envejecido o decaído o ya no existe. Todas las fotografías son “memento morí”. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa, precisamente porque seccionan un momento y lo congelan. Todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo”. (“Sobre la fotografía”, Susan Sontag).

La fotografía post mortem fue una práctica que nació casi con la misma fotografía, un 19 de agosto de 1839, en París, Francia (pero tiene antecedentes en el Renacimiento, donde la técnica era el retrato por medio de la pintura en el llamado memento mori, una frase latina que significa "Recuerda que morirás" en el sentido de "Recuerda que eres mortal". Suele usarse para identificar un tema frecuente, o tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida).