30.9.10

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Enigma Museístico: La máquina de Antiquitera

En 1900 un grupo de buzos descubrió casualmente un barco naufragado a unos 40 metros de profundidad frente a las costas de la isla griega de Antiquitera. Sacaron muchos objetos del casco, como estatuas y otros objetos de arte, pero también un mecanismo de engranajes bastante deteriorado. A primera vista, los científicos no fueron capaces de determinar cuál había sido su función. Hasta la década de 1950 no se dieron cuenta de que podría tratarse de una computadora analógica primitiva.

La máquina o “mecanismo” de Antiquitera consta de varias ruedas de bronce unidas por un engranaje. Dichas ruedas están provistas de surcos y caracteres que sugieren un instrumento astronómico. En 1902, el arqueólogo griego Spyridon Stais ya había reparado en ello, sin embargo, el mecanismo estaba roto en 4 partes cuando fue hallado por los buzos, y por eso no se le prestó demasiada atención. Los restos del naufragio hacen suponer que el barco debió de hundirse alrededor del año 82 a.C. Se cree que el mecanismo data aproximadamente de la misma época.

28.9.10

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Marca Museística: Harley Davidson

Máquina-fetiche, la Harley Davidson es una expresión de cultura… Elvis Presley, Marlon Brando y más recientemente Arnold Schwarzeneger, se encargaron de convertirla en una estrella universal. Y es que ningún otro vehículo logró sintonizar de tal forma con el espíritu rebelde de los jóvenes de entonces.

Libertad. Rebeldía. Rock n´Roll. Actitud. Éstos son tan sólo algunos de los conceptos íntimamente ligados a la Harley Davidson, una compañía con más de un siglo de historia cuyas motos han sido siempre un referente para la industria.
Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller, construyeron su primer modelo de competición, que, en septiembre de 1904, hizo su primera aparición en público.

26.9.10

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Lugar Museístico: Harbin, la ciudad de hielo

El río Shongua se mantiene helado durante 6 meses al año. Lo cierto es que en las gélidas tierras del nordeste de China no le queda otro remedio. El inclemente y estéril invierno azota la región de Heilongjang (el Dragón Negro) y la obliga a pasar largas y duras noches a menos de 30 grados bajo cero. Ahora bien, ¿qué hacen los habitantes de la ciudad de Harbin sacando enormes bloques de hielo de las heladas aguas?, ¿qué buscan en el entumecido lecho del Shongua?. Sencillamente, lo están reviviendo, porque, gracias a ellos, el río se convertirá, un año más, en materia prima de un extraordinario espectáculo de arte, luz, color e imaginación.

Cada invierno a partir de enero, Harbin, la capital de la provincia más septentrional de China, realiza el Festival de los Palacios de Hielo, en el cual distintos arquitectos y escultores, venidos de todas partes del mundo, colaboran con los participantes para transformar la céntrica plaza de Zhaolin en el escenario de un cuento de hadas. Sobre ella se levantan majestuosas mansiones, esculturas de valor incalculable y palacios dignos de mandarines construidos con un material tan difícil de moldear como perecedero: el hielo.

23.9.10

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Simbología Museística: La arroba @

Si usted está leyendo este post en una computadora conectada a internet, seguramente tiene una dirección de correo electrónico y utiliza varias veces al día el símbolo “@” (arroba) como parte de los e-mails de sus amigos, familia o compañeros/socios de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de los internautas desconocen el origen -y a veces hasta el significado- de este extravagante pero universal carácter.
Dado su utilización actual, casi siempre ligada al ámbito de las computadoras o del e-mail, se podría pensar que se trata de un símbolo especialmente creado para ese uso, con una antigüedad no mayor a un par de décadas. Error. Se trata de un símbolo antiguo, conocido y utilizado en la Edad Media, hace más de 500 años.

La mayoría de los historiadores e investigadores aceptan que el origen de la palabra “arroba” proviene del idioma árabe, concretamente del término "ar-roub", que significa cuatro. En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especie de “a” cuasi aprisionada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano alzada, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban "@" uniendo entre sí las letras "a" y "d" para formar la preposición latina “ad”, que significa "hasta" o "hacia" (la idea no parece tan descabellada, pues si uno tiene que copiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es que busquemos todas las formas posibles de ahorrar tiempo y trabajo).

21.9.10

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Personaje Museístico: El peluquero de Picasso

Una de las esposas de Picasso, Françoise Gilot, decía que el artista tenía una veta maniática que difícilmente controlaba. Pensaba que quien poseyera su pelo o sus uñas podría arrebatarle su fuerza creadora, como Dalila a Sansón. Sólo sus mujeres o él mismo se lo podía cortar, una regla que sólo rompió Arias. “Delante de su amigo perdía todos sus temores”, recordaba Gilot.

Eugenio Arias
Pablo Picasso tuvo fama de manipulador, autoritario y mujeriego. Sólo se mostró sincero y abierto con unas pocas personas, como el poeta Paul Éluard, el filósofo Michel Leiris y su peluquero, el exiliado español Eugenio Arias, quién se convirtió en su gran amigo y confidente durante casi 3 décadas.

Pero, ¿cómo se conocieron un peluquero y un artista de la fama de Picasso?. Eugenio Arias, hijo de un sastre, nació hace poco más de 100 años en Buitrago del Lozoya. A los 13 se puso al frente del negocio familiar (una peluquería), y a los 22 se afilió al Partido Comunista de España. Durante la Guerra Civil estuvo en los frentes de Madrid y Teruel, donde fue herido de bala en el pie izquierdo. Ya en Francia, donde se exilió, también participó con la resistencia en la II Guerra Mundial. Picasso llegó a ese pequeño pueblo cercano a Cannes poco después de terminar dicha Guerra. El pintor se había mantenido en sus trece y no abandonó Francia cuando los alemanes la invadieron. Había resistido las visitas amenazadoras de los nazis en su frío estudio de París, con una entereza que lo convirtió en un héroe al terminar la contienda. Cuentan que fue Dolores Ibárruri, más conocida por todos como “la Pasionaria”, quien los presentó en 1944 durante un homenaje de la Francia libre a los republicanos españoles, pero no fue hasta 1947 cuando comienza en Vallauris su intensa amistad. En ese año, Arias se había instalado en esa localidad, donde abrió una peluquería. La llegada de Picasso fue de pura casualidad; necesitaba una afeitada y su mujer de entonces, Françoise Gilot, se había negado a proporcionársela. Malhumorado y algo fastidioso, Picasso no se esperaba que ese peluquero de pueblo no sólo le hablara en español y fuera como él un implacable antifranquista, sino que además ofreciera llevarlo a las corridas de toros que se hacían en Arlés.

19.9.10

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El Conventillo "Varieté": El origen de la palabra esnob y 69 frases indie snob.

El esnob es una persona que copia y/o imita con cierta cursilería los modos, ademanes, lenguajes, modas, estilos de vida, etc, de aquellas personas que considera distinguidas o de clase social superior, para aparentar ser igual a ellas. De igual manera, tratan con displicencia, arrogancia y desconsideración a los que cree inferiores a su estofa (el primer uso que se registra de snob, indicando a una persona que desprecia a quienes considera de clase inferior a la suya, aparece en 1911 en una obra de George Bernard Shaw).

Algunos dicen que este término de origen anglosajón –snob-, empezó a acuñare en las primeras universidades medievales inglesas, concretamente en Oxford, cuna de la más exquisita educación académica.
Los hijos pertenecientes a las familias nobles británicas que acudían a estudiar a esta prestigiosa institución estaban obligados a registrarse con el nombre y el título nobiliario que les correspondía.
Sin embargo, los alumnos de clase más humilde, que sólo habían podido acceder por medio de becas u otras ayudas, tenían que colocar, de manera, digamos, un tanto humillante, las iniciales s. nob. (sine nobiliate) detrás del nombre.

16.9.10

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Personaje Museístico: El arquero Zen

Uno de los factores esenciales en la práctica del tiro de arco y de las otras artes que se cultivan en el Japón (y probablemente también en otros países del lejano Oriente), es el hecho de que no entrañan ninguna utilidad. Tampoco están destinadas a brindar goce estético, sino que significan ejercitación de la conciencia que ha de relacionarse con la realidad última. Así pues, el tiro de arco no se realiza tan sólo para acertar el blanco; la espada no se empuña para derrotar al adversario; el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente. Daiseut Suzuki en “El Zen en el Arte del Tiro con Arco”.

Si le planteáramos a un arquero profesional la posibilidad de dar en el centro con un arco de diseño irregular, debiendo sostenerlo de una manera insufriblemente incómoda y sin mirar directamente al blanco, es casi seguro que recibiríamos de respuesta una mirada de incredulidad y hasta de cierta compasión hacia nuestra persona. Sin embargo, semejante hazaña es algo perfectamente posible, e incluso habitual en el estilo de tiro con arco que cultivan los practicantes del budismo Zen, consiguiendo no sólo clavar la flecha en el centro del blanco, sino en ocasiones hacer saltar en varios pedazos otra flecha ya clavada en el mismo lugar.

14.9.10

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Enigma Museístico: El Necronomicón

El Necronomicón es un libro ideado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Según dice, lo escribió el poeta árabe Abdul Alhazred y su lectura provoca la locura y la muerte.

H.P. Lovecraft (1890-1937) se sigue considerando actualmente uno de los escritores de terror y ciencia ficción más influyente de la historia, y no sólo por sus extensos mitos de Cthulhu. En varios de sus escritos hace referencia al Necronomicón.

Según Lovecraft, fue el árabe loco Abdul Alhazred quién lo escribió, en el año 730 d.C., con el título Kitab al Azif (“sobre los aullidos de los demonios del desierto”), y trata sobre diversas divinidades y razas primitivas de la Tierra. Lovecraft cuenta que Alhazred perdió la razón mientras escribía el libro y que sus descripciones se basan en los descubrimientos que él mismo fue realizando a lo largo de su viaje de investigación por el desierto Arábigo, Babilonia y Egipto. Dice que por el camino fue a parar a una ciudad, cuyo nombre se desconoce, en la que había inscripciones que narraban sucesos históricos y misteriosos. Alhazred escribió su libro basándose en estos relatos. Lovecraft dice que en el 738 Abdul fue engullido en Damasco por un monstruo invisible.

9.9.10

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Museo de la Cerveza

Es milenaria, refrescante, muy variada y nunca pasa de moda. Su consumo previene la anemia, los problemas cardiovasculares, retrasa la menopausia y hace más lento el envejecimiento. Fue la bebida predilecta de Hipócrates y de Carlos V, y hasta el Código de Hammurabi condenaba con la pena capital al que la vendiera en mal estado. Infaltable en reuniones, celebraciones y banquetes, hoy por hoy beberla es, para muchos, un ritual casi sagrado. Sin lugar a dudas, esta espumante rubia que ha robado corazones por todo el mundo, se ha convertido en la indiscutida reina del verano.

Pocas dudas caben de que es la bebida alcohólica más consumida en la mayoría de los países. Existen miles de cervezas diferentes, ninguna parecida a la otra, todas perfectamente identificables, todas con su propia personalidad, y todas elaboradas según un método exclusivo y cuasi secreto. Los maestros cerveceros afirman que hay cervezas para el aperitivo, para el almuerzo, para la cena, para noche, y hasta para el desayuno y la merienda.

Generalmente la bebemos bien fría, pero algunas se deben tomar a temperatura ambiente, o incluso calientes. La mayoría son rubias, pero también las hay negras, tostadas, amargas y dulces…Y sí, desde su creación en tiempos de los sumerios, hace ya más de 4000 años, la cerveza ha recorrido un largo trayecto...

7.9.10

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Objeto Museístico: El cubo de Rubik

Navegando por internet leí que un robot resolvió el cubo de rubik en 37 segundos, un paracaidista, en plena caída libre, en 31,5, una niña de tan solo 3 años en 114 y, como si fuera poco, en Inglaterra 25 pulpos “liberan sus tensiones” jugando con el cubo en cuestión…

Por suerte también observé que hay miles de blogs, foros, tutoriales, manuales, videos y hasta cursos que fueron creados para ayudar a los abatidos y desanimados mortales que, como yo, intentan resolver y/o debelar este gran enigma.

El cubo de Rubik es una creación de Erno Rubik, un profesor, arquitecto y diseñador nacido en la ciudad de Budapest, Hungría. Su objetivo, bastante alejado del entretenimiento, era ayudar a que sus alumnos de la facultad de Arquitectura adquirieran una mayor y mejor perspectiva visual en 3 dimensiones. De esa forma, en 1974 inventó un cubo de una sola pieza dividido en distintas partes que se movían alrededor de un eje central.

6.9.10

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Personaje Museístico: Juana la loca

Era hermosa y culta, pero fue juguete de oscuros y múltiples intereses políticos. Pudo ser la reina de España y, sin embargo, pasó a la historia como Juana la Loca. Tras permanecer 46 años encerrada en Tordesillas, murió sin haber conocido la felicidad. El amor perturbó su vida y los celos la aniquilaron.

Hija de reyes, nuera y madre de emperadores, la larga vida de Juana I de Castilla fue pura desdicha.De personalidad insegura y carácter inestable, la adoración que sintió hacia su hermoso marido, el archiduque Felipe, terminó por convertirse en una terrible obsesión.
No es extraño que la historia de esta atormentada mujer, viuda y abandonada, sea tema recurrente de películas, novelas y piezas teatrales.

3.9.10

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Costumbre museística: La despedida de soltero

Antes de intercambiar votos matrimoniales con su amada pareja y embarcar al encantador crucero de la fidelidad y la conducta respetable, usted deberá pasar, si no lo ha hecho ya, por un ritual que tiene como único fin celebrar el último día de soltería.


Fiestas o "showers" temáticas, disfraces de todo tipo y color, viajes, strippers, espectáculos de damas con poca ropa, cortes ridículos de pelo, regalos con alto contenido erótico, bastante comida, alcohol y porque que no, desnudeces a flor de piel por parte de los novios, son lo que acompañan este día “inolvidable” para los futuros cónyuges.

2.9.10

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Objeto Museístico: La ventana

¿Se dieron cuenta ustedes de que el precio de un departamento varia, y mucho, según la cantidad de luz que entre en él?. Esto que digo es para que nos demos cuenta, de alguna manera, de la importancia –en este caso, económica- que puede tener una simple ventana.

Por varias generaciones nos han acompañado y, sin embargo, no solemos prestarles mucha atención. Las abrimos, las cerramos y, no muy seguido, las limpiamos. Eso es todo.

Incluso, cuando las miramos no las vemos, pues generalmente dirigimos la vista a las hermosas cortinas que nos regalaron, a los stickers, adornos galácticos fluorescentes o manchas que tienen sus vidrios. Y, aún así, las ventanas no sólo están ahí, sino que se nos han hecho imprescindibles para la vida misma.

Están por todas partes y tienen personalidad propia. Su diversidad de formas lo deja bien claro: cuando las vemos dispuestas por centenares en algún inmenso edificio de oficinas nos sugiere la ostentosidad y el poderío económico que ejercen sus dueños.
Pero una ventana más modesta en una casita humilde nos da la idea del carácter y modo de vida de sus habitantes…