30.8.10

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El Conventillo "Varieté": Se armó la gorda

¿Cuántas veces hemos pronunciado la frase “se armó la gorda” para referir, o insinuar, algún hecho o advenimiento importante?. Seguramente varias, pero acaso… ¿sabemos cuál es su origen?.

La revolución unionista de 1868 que derrocó a Isabel II, reina de España, fue conocida popularmente con el sobrenombre de La Gorda, aunque a pasado a la historia como La Gloriosa.
En la revuelta, que venía planeándose desde hacía bastante tiempo en diferentes puntos del país, el Ejército de la Marina jugó un destacado papel. En este sentido, el levantamiento fue iniciado por la escuadra del Mediterráneo, y se eligió la ciudad de Cádiz como el punto de reunión de los cabecillas. Allí debían desembarcar los mandos deportados en Canarias y el principal jefe de la sublevación , el general Prim.

27.8.10

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Enigma Museístico: Saltos en el tiempo

Cada vez hay más casos de personas que desaparecen de golpe y reaparecen en otro lugar. Hay investigadores que hablan de la existencia de dimensiones temporales paralelas; dicen que el pasado, el presente y el futuro transcurren paralelamente y que sería posible viajar a través de los agujeros de tiempo-espacio. Pero ¿existen realmente los viajes controlados por el tiempo?, ¿podría ser realidad el sueño de H.G. Wells de una máquina del tiempo?, ¿acaso es muy errada la idea del condensador de flujo de “Back To The Future”?.

En la mañana del 25 de octubre de 1593 –refiere don Luis González Obregón en “Las Calles de México”- apareció un soldado en la Plaza Mayor de la capital vestido con el uniforme del regimiento de Manila, en las Filipinas.
Intrigados sobre cómo un soldado había podido viajar más de 15 mil kilómetros sin estropear siquiera el uniforme, las autoridades decidieron, sin embargo, meterlo en la cárcel por desertor de su regimiento filipino.
Las semanas pasaban y el soldado languidecía en prisión. De pronto, la Ciudad de México se estremeció con la noticia. El Gobernador de Filipinas había sido asesinado por una tripulación china amotinada frente a Punta de Azufre, y, más aún, lo habían matado el mismo día en que el soldado filipino apareció en la Plaza Mayor de la ciudad de México.
El tribunal de la Santa Inquisición se hizo cargo del centinela. Éste no pudo decir cómo había sido transportado de Manila a México. Dijo solamente que todo había sucedido “en menos de lo que canta un gallo”.
Testigos irrefutables salieron en su defensa para jurar que el hombre en cuestión había estado de servicio en la isla la noche del 24 de octubre, pero al mismo tiempo también quedaba probado que la mañana siguiente, es decir el 25, había sido detenido en la Plaza Mayor de México…Por no encontrar explicación alguna, el Santo Tribunal ordenó que el soldado fuera regresado a Filipinas.

De acuerdo con los registros de los cronistas de la Orden de San Agustín y la Orden de Santo Domingo este relato no es una leyenda; tampoco de acuerdo con el doctor Antonio de Morga, alto magistrado de justicia de la Real Audiencia de la Nueva España, en sus “Sucesos de las Islas Filipinas”.

25.8.10

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Objeto Museístico: El cinturón de castidad

Los cinturones de castidad están cada vez más de moda. La tendencia comenzó en los años ‘90 y hoy por hoy las páginas web y sex-shop los venden como pan caliente. La mayoría de los clientes son profesionales heterosexuales y miembros de la comunidad gay…acaso ¿estamos en los albores del verdadero siglo de oro de los cinturones de castidad?.

Según se dice, los cinturones de castidad fueron utilizados por los caballeros que, antes de partir a las Cruzadas, se los ponían a sus mujeres para evitar adulterio, infidelidades y pequeños deslices. Al parecer, nada mejor para estos celosos y aguerridos maridos que un buen cinturón como garantía de la abstinencia sexual de sus consortes. Ahora bien, si esto realmente hubiera sucedido, los caballeros cruzados se hubieran quedado sin mujeres pues las distintas infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal las hubiera matado.

Investigaciones realizadas por los museos Cluny de París, el Nacional Germano de Nuremberg y el Británico de Londres, llegaron a la conclusión de que los ejemplares que tenían en exhibición no habían sido fabricados en la Edad Media, y por ende los retiraron de sus vitrinas.Otra investigación, tal vez una de las más serias y respetables sobre las verdades del insufrible artefacto, fue publicada en 1931 por el doctor Eric John Dingwall. Este hombre encontró, en Bellifortis, la primera referencia a un cinturón de castidad en una enciclopedia militar escrita siglo y medio después de la última cruzada. Dingwall cuenta que en el año1889, durante la restauración de una iglesia en la ciudad austríaca de Linz, fue hallado el cadáver de una acomodada y pudiente adolescente del siglo XVII, que llevaba puesto un cinturón de castidad. De ahí en adelante, hay testimonios verosímiles sobre su uso pero referidos a monjes y adolescentes que, más que para garantizar la castidad, debían llevarlos para evitar la masturbación.

23.8.10

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Personaje Museístico: Giacomo Casanova

Algunos dicen que sus conquistas amorosas fueron cientos, otros miles. Yo digo que el número no tiene importancia. Fueron muchísimas y con eso alcanza.

A todas sus mujeres las hizo feliz, y de ninguna de ellas hizo una loca, su sentido común se lo prohibía. Resulta irrelevante que ninguna pudiera retenerlo. Giacomo Casanova (1725-1798) fue un inestable, un inconstante, un veleidoso demasiado consciente. Engañó a las mujeres y se dejó engañar por ellas como una fatalidad inevitable. “Por lo que toca a las mujeres, se trata de engaños recíprocos que no entran en la cuenta, porque cuando el amor se mete por medio, es cosa común que los unos se engañen a los otros”, así decía en sus Memorias y así era él, un huracán de libertinaje que arremetió en los corazones de incontables damas…

20.8.10

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Psicología Museística: Situaciones bochornosas

¡Tragame tierra!...es lo que seguramente pensó James G. Bennet, fundador y editor del periódico New York Herald, el día de Año Nuevo de 1877 cuando, algo pasado de copas, se trepó por la ventana al piso de su novia, que vivía en la 5ª Avenida de Nueva York, para darle una romántica y dulce sorpresa. En ese instante, le entró una urgente necesidad, con tan mala suerte que confundió el baño con la chimenea y evacuó delante de los parientes de su amada. Bennet se quedó sin novia, y por ende sin casamiento, pero logró que este hecho fuera publicado en el libro Guinnes de los Récords como “La mayor metedura de pata de un compromiso”.

Digamos que nadie ha sido tragado nunca por la tierra y tampoco parece que nadie se haya muerto por tener que sufrir una experiencia bochornosa…Aunque también es cierto que, llegado el momento, para el que se siente avergonzado hasta la médula esto no sirve de consuelo. Porque, ¿cómo pudo salir airosa aquella profesora que al terminar la clase se dio cuenta horrorizada de que llevaba la pollera subida desde su visita al baño en el último recreo?, o cuando, en un banquete oficial en el año 1992, un ex presidente de los Estados Unidos vomitó sobre un primer ministro japonés. Lo más probable es que ambos hubiesen preferido desaparecer en aquel instante. Pero nada; ni cayo ningún rayo, ni tampoco se hizo realidad la esperanza de que llegara en ese preciso momento el fin del mundo…

17.8.10

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Museo de la Papa Frita

¿De dónde surgieron las papas fritas?. ¿De Francia como se supone en muchos países, o de Bélgica donde los puestos que venden las “papas a la francesa” – los friteries – forman una imagen típica en las calles?.

Si usted está leyendo este post es porque le interesa saber sobre uno de los grandes enigmas de la humanidad, y hoy aquí trataremos de revelarlo, porque, cuando de papas fritas se trata, todo es historia.

Antes de comenzar el periplo de la fritura vale la pena recordar, a vuelo de pájaro, de donde proviene la papa.Los historiadores coinciden en postular que llegó a suelo europeo por primera vez hacia 1570, tras haber hecho escala en las Islas Canarias. A partir de 1573 este tubérculo originario del Perú apareció en los libros de cuentas del Hospital de la Sangre de Sevilla, que registraba como proveedor al Convento Los Remedios de los Carmelitas Descalzos. Esta orden fue fundada por Teresa de Ávila que conocía la papa y sus bondades alimenticias y curativas gracias a su padre y a sus hermanos que vivían en América Latina. En este claustro vivió también el italiano Nicolas Doria, quien al dejar Sevilla y establecerse en Génova se llevó la papa a la península itálica. Pero fue el obispo Bononi de Vercelli, convencido de las bondades del tubérculo, quien lo introdujo en 1586 en lo que hoy es territorio de Bélgica al ofrecerlo al gobernador de Mons, Philippe de Sivry, quien a su vez lo presentó al botanista Carolas Clusius. Este estudioso originario de Viena fue el autor del primer dibujo de la papa, que data de 1588, y fue quien la describió por primera vez en detalle en su obra "Rarorium Plantarum Historia", editada en 1601. En 1584 la papa hizo su ingreso en Inglaterra, por mano del aventurero explorador Sir Walter Raleigh, quien conoció el tubérculo gracias a Francis Drake.

12.8.10

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Objeto Museístico: El Scrabble

En 1931 Estados Unidos estaba hundido en lo más profundo de la Gran Depresión. Familias enteras arruinadas, suicidios masivos, quiebras bancarias, y un aumento del 26% en el desempleo era lo que se vivía por aquel entonces. Fue en ese contexto donde Alfred Mosher Butts, un arquitecto de Pughkeepsie, Nueva York, perdió su trabajo y por tal motivo decidió explorar en dos de sus grandes pasiones, los juegos de mesa y las palabras.

Alfred, hombre sereno y apacible, no le gustaban los juegos con dados, pues en ellos todo dependía de la suerte. Pero por el otro lado, opinaba que los juegos que requerían muchas habilidades -como el ajedrez- resultaban demasiado intelectuales para el público en general. Por tal motivo decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de azar y otra mitad de habilidad, y a finales de 1931 ya había dado con la idea inicial del actual Scrabble, un juego al que denominó Lexico.

10.8.10

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Personaje Museístico: Hachiko

Dicen que en Akita, una de las principales ciudades de la región de Tohoku, en el norte de Japón, se produce el mejor arroz del país y posee las mujeres más hermosas. La ciudad es también conocida porque cuentan que un 12 de junio de 1973 se le apareció a la hermana Agnes Sasagawa la virgen María cuando oraba en el convento. Pero si la ciudad de Akita se hizo famosa fue gracias a “Hachiko”, el cuadrúpedo de raza Akita Inu que esperó durante 9 años a su dueño ya fallecido.

A principios de la década de 1920, Eisaburo Ueno, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad Imperial (actualmente la Universidad de Tokio) y residente de Shibuya, se convirtió en el dueño de un cachorro Akita Inu. Nacido a finales de noviembre de 1923, el cachorro fue entregado al profesor Ueno aproximadamente 2 meses después. El profesor lo nombró Hachiko y desde un principio se hicieron inseparables. Tal es así que todos los días a las 9 de la mañana, cuando el profesor se iba a trabajar “Hachi” lo acompañaba a la estación de Shibuya y observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Cuando caía la noche, Hachi regresaba a la pequeña plaza que estaba frente a la estación a esperar la llegada de su amo y así regresar juntos a su hogar. Esto se convirtió en una rutina diaria en la vida del profesor y de Hachiko, y es así como la historia de la lealtad de este animal hacia su dueño se diseminó por los alrededores. Las personas que transitaban por el lugar siempre comentaban este hecho.

7.8.10

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Superstición Museística: El color amarillo es de mala suerte

En el ámbito teatral existen varias creencias acerca de lo que trae buena suerte y de la otra…la tan temible, espantosa y escalofriante “mufa”. De esta forma en el mundo del espectáculo no se puede tejer en camarines (la desgracia recaerá sobre todo el elenco), pronunciar la palabra “víbora” (los actores deberán utilizar sinónimos como “la que se arrastra”, “reptil”, “suegra venenosa”, entre otras), usar ropa a lunares (desastre absoluto), mencionar la palabra “suerte” (sino mierda o merda), tener claveles (van derechito al tacho hasta los obsequiados por los admiradores más devotos), y, desde ya, usar ropa de color amarillo…(¡Vade retro Satán!).

La tradición cristiana asoció el “amarelo” con el color azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en la imagen del orgullo, de la falsedad, la traición y, claro está, del adulterio. En la Edad Media, los herejes, blasfemos y apestados vestían de amarillo y las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla (sin embargo, entre los primeros cristianos el amarillo oro representaba la vida eterna, la fe y el amor divino, y durante la Edad Media se solía representar a San Pedro con una túnica de color dorado).

A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.

5.8.10

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Personaje Museístico: Adolphe Sax

Al igual que hay familias de curtidores, abogados, médicos o panaderos, existen otras de músicos. Las hay famosas como las de Bach, y menos conocidas como la familia belga Sax.

Charles Joseph Sax fundó en Bruselas una fábrica de instrumentos de metal. Sin embargo, si el apellido ha pasado a la posteridad se debe a que uno de sus hijos, Adolphe Sax, nacido en Dinan, Bruselas, el 16 de noviembre de 1814, inventó el saxofón.

Fascinado con la idea de fabricar un instrumento de viento, Adolfo construyó, a los 16 años, dos flautas y dos clarinetes de marfil que presentó en una exposición y, cuando tenía 25, confeccionó un clarinete bajo con grandes mejoras. En esa época fue a París, donde conoció a importantes músicos como Meyerberr y Berlioz, que se convirtieron en sus protectores. Después de varios avatares, empezó a trabajar con instrumentos de pistones, que denominó bombardinos. Pronto comenzó a proyectar la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza del metal y las cualidades de la madera.

3.8.10

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Museo del Manga

El manga (comics japonés) posee un amplio abanico de géneros y llega a públicos de distintos tipos y edades (desde niños hasta abuelos). Leer manga es considerado por la sociedad japonesa el pasatiempo número uno, superando con gran diferencia al cine y la televisión.Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados (conocidas como anime), películas, videojuegos y novelas. El manga es un auténtico fenómeno de masas. Aquí su historia y su museo.

Sin tener en cuenta las historias humorísticas japonesas de los siglos IX y X narradas sobre rollos de papel (los Chojugiga), puede decirse que los antecedentes del manga son los Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época. En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. Justamente, este pintor crearía el término manga, juntado los términos "man" (involuntario) y "ga" (dibujo o pintura). En 1930 ve la luz Ogon Bat, de Suzuki y Nagamatsu; el personaje era un semidios justiciero que combatía el crimen, un pequeño referente al mundo de los superhéroes.

1.8.10

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El Conventillo "Gourmet": Los tamales

A partir de hoy, 1 de agosto de 2010, la comida mexicana es Patrimonio Intangible de la Humanidad. Se trata de la primera cocina del mundo en obtener este título y reconocimiento internacional. De esta forma, el mole, las tortillas, las flautas, los frijoles, los tacos, las quesadillas, el pozole, los tamales, los chiles en nogada y tantas delicias más entran a ser parte de los tesoros culturales del mundo entero.
Por tal motivo, en la sección “Gourmet” de hoy los elegidos son los mexicanísimos tamales.

A simple vista puede parecer una comida sin grandes secretos, pero tienen una rica historia y mucha conexión con la magia, el arte y los rituales religiosos prehispánicos en donde los tamales se utilizaban, al igual que en esta época, como ofrenda en las fiestas de los días de Fieles Difuntos y de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero (actualmente ésta festividad se realiza cuando concluye el llamado período de Adviento del Año Litúrgico en la Iglesia Católica. En numerosas poblaciones del país hay bailes populares, procesiones, ferias, representaciones teatrales, danzas y, desde luego, la preparación de tamales).